lunes, 16 de marzo de 2009

La carta

Querido prospecto informativo,

el motivo de esta carta no es otro que agradecerle su existencia. Me parece fascinante la labor que desarrolla en todos los museos en los que se expone. Sin usted, seria bastante complejo acceder y descifrar el significado que se esconde tras las obras de célebres artistas.

Muchas veces oigo gente que opina que estos folletos informativos sobre una determinada colección no son de utilidad. Quizás es cierto que tienen menos valor cuando las obras que contemplamos y estudiamos son paisajísticas, de motivos religiosos, históricas o de naturaleza muerta. Sin embargo, cuando lo que se intenta entender son obras que se enmarcan en lo que llamamos arte abstracto (con todos los variantes que ello acarrea) su existencia cobra más fuerza que nunca.

Gracias a mi visita al MACBA el pasado miércoles me percaté de su enorme relevancia en este mundo cultural de museos, exposiciones, colecciones, etc. Mi intención era ver la exposición del artista alemán Thomas Bayrle titulada Me temo que ya no estamos en Kansas, a quien no conocía antes de mi visita de 2 horas al museo. Quizás fue este desconocimiento el que me motivo a leerle, quizás el ansia y el apetito por comprender que quería decir el artista con sus obras. ¡Y menos mal que lo hice!



Usted no sólo me detalló cuándo podía ver la exposición, dónde se localizaba ésta i quienes son sus patrocinadores sino que además me facilitó información imprescindible de las obras, dotándolas de sentido para esta mente poco curtida en pop art alemán. De esta manera salí del MACBA con la certeza de haber entendido algo, que no todo. Usted, querido prospecto informativo, me marca el contexto de la colección que voy a ver, me detalla los objetivos que pretende el artista con ella, la disposición de los trabajos en el espacio y su relación con el tiempo de elaboración y me explica los elementos más recurrentes en su obra. Usted, querido prospecto, no satisfecho con solucionar todas estas inquietudes, me ayuda a entender algunas de las obras más famosas del artista alemán.

De nuevo y para finalizar esta carta reitero el motivo que la ha impulsado. Gracias.

Cordialmente,

E.Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario