sábado, 28 de marzo de 2009

La élite


Me gusta mi carrera porque hay tiempo para hacer de todo: política, economía, historia, comunicación, investigación, cultura, etc. Y hoy voy a hablar de uno de estos ámbitos: la cultura. Qué es para ti cultura? Hay una cultura o existen varias? Si coexisten varias, son algunas superiores a las otras? Estas son algunas de las preguntas que tratamos de responder el otro día en la asignatura de Periodismo Especializado; fue algo así como un examen, según nuestro profesor José María Perceval. Y ahora yo me estaba preguntando si, de entre todas las definiciones que nos dio en clase el pasado miércoles había alguna que me llamará especialmente la atención. La verdad es que no ha sido muy difícil encontrarla porque es una definición que no comparto en absoluto. Ahí va.


Definición elitista: la cultura como expresión de una clase social o un grupo de elegidos. Las élites consideran que ellos son los que tienen el buen gusto y, por lo tanto, ignoran a las masas y luchan con la incomprensión de las mentes.


Quiénes son los elegidos? porque? Que características reunen? Se puede ignorar a la gente que no son como los elegidos porque no reunen esas peculiaridades? Que es el buen gusto? Porque los que no son como los elegidos son incultos?

Desde aquí hago un reclamo: si alguien puede contestarte a todas estas preguntas de manera coherente, de manera sensata, para que yo logre entender porque una determinada clase social es culta por tener ciertos gustos y no otros, que lo haga. Si alguien es capaz de explicarme porque unos intereses son de buen gusto y otros de menor escala, que lo haga. Le estaré eternamente agradecida.

A mi parecer, existen tantos buenos gustos como personas y ninguno debe de ser ignorado para entender la complejidad de la sociedad en la que nos movemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario