martes, 28 de abril de 2009

Vivo o muerto?

Ayer en clase de cultura tratábamos sobre estereotipos culturales: hombres que se convierten en monstruos, muertos vivientes, vampiros, hombres lobo, etc. Que casualidad que mientras leía Posdata:te quiero de Cecelia Ahern (adaptación para la película del título original PD:te amo) en el autobús diera con un fragmento que hizo que me acordara de la lección de apenas hace unas horas. El fragmento dice así:

Gerry estaba sentado en la mesa frente a ella.
- ¡Venga, ábrelo!
Rasgó con cuidado la solapa y la rozó con los dedos. Por fin sacó la tarjeta del interior y la abrió. [...]
Notó la mirada de Gerry, sus labios se torcieron en una sonrisa y terminó echándose a reír. Holly repetía "ni hablar" cada vez que recobraba el aliento. Por fin se serenó y anunció:
- ¡Gerry, cabrón! ¡De ninguna de las maneras voy a pasar por esto!
Gerry se rió con ganas.
- Esto no tiene nada de divertido. Sabes muy bien lo que pienso al respecto y me niego a hacerlo. No. Ni hablar. No lo haré.
- Tienes que hacerlo y lo sabes. Hazlo por mí - dijo Gerry, sonriendo.
- No voy a hacerlo por ti, ni por mí, ni por la paz mundial.

Gerry está muerto pero Holly sigue viéndolo, hablando con él, riendo con él. Esta historia no tiene nada que ver con vampiros, monstruos y hombres lobos. Pero sí con muertos vivientes. Para Holly, Gerry está muerto pero le acompaña en su recuerdo, le ayuda a superar su muerte e incluso se hace visible para poder comunicarse con ella, como muestra este pequeño fragmento de la novela.

Cuando acabé de leer el capítulo me quedé pensando sobre esto. Sobre cómo nos aferramos a algo que ya no está, siendo capaces de reproducir su imagen a nuestro lado. El poder de nuestro subconsciente es realmente elevado. Nuestro otro yo nos crea imagenes mentales que parecen reales de cosas, personas que ya no existen. Y muchos de nosotros, aún sabiendo que es imposible estar sentado frente a esa persona que murió, lo creemos. Curioso, muy curioso...

Os dejo un video de la película PD. Te quiero. Es otra muestra más de que Holly ve a Gerry sin que este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario