sábado, 2 de mayo de 2009

Un superhéroe un tanto especial

En la historia del cine, de los tebeos y de los dibujos animados podemos encontrar multitud de personajes con poderes especiales. Estos poderes son los que los diferencian de la raza humana y le otorgan la categoría de superhéroe.

Pero, es un superhéroe bueno o malo? La historia nos dice que existe de todo, una amplia gama de personajes que se adaptan a todos los públicos. Hay superhéroes buenos, que persiguen las injusticias y que luchan por un mundo mejor. Algunos de los personajes más conocidos en este sentido son Spiderman, Batman o los 4 fantásticos. Pero, al mismo tiempo, hay superhéroes villanos cuyo único anhelo es destruir y hacerse con todo el poder del mundo y, para ello, no dudan en utilizar la fuerza de forma desmesurada. Darth Vader, Lord Voldemort, doctor Eggman o Doctor Jekyll son sólo algunos de los que forman este colectivo.



Y entre uno y otro se encuentra Hancock, el superhéroe interpretado por Will Smith. Lo cierto es que el personaje de Hancock evoluciona desde una figura cercana al villano a un superhéroe admirable. Hancock parte de una irresponsabilidad infinita por todo lo que le rodea. Sus acciones pretenden ayudar pero nada mas lejos de la realidad: lo único que consigue aplicando sus poderes es conseguir una situación más dramática todavía. No controla su fuerza, su agresividad. Alcohólico, maleducado, egoísta y andrajoso, el superhéroe es más un estorbo que un bien para la sociedad.

Sin embargo, Hancock cambia gracias a la ayuda de Ray Embrey (Jason Bateman), un relaciones públicas que hará de Hancock el superhéroe que desde un inicio debía de haber sido. Es entonces cuando empieza a cuidar su imagen, a administrar su fuerza, a solucionar conflictos y a aplicar sus poderes con un poco de sentido común. Hancock es superfuerte, ultrarrápido, superresistente y capaz de volar, inmortal y extremadamente longevo, pues pertenece a una saga de inmortales. Ahora sí Hancock se parece más a un superhéroe y deja de ser el hombre solitario y mezquino que una vez fue.

Sin duda, Hancock es uno de los superhéroes más atípicos que ha pasado por la gran pantalla, al menos desde mi punto de vista. Se trata de un superhéroe que no cree que poseer superpoderes entrañe un grado mayor de responsabilidad. Un superhéroe que cambia su manera de ser y su vida por completo. Un superhéroe que puede perder todos sus poderes si está cerca de la mujer a la que ama, la única superhéroe que pertenece a la misma saga de inmortales que Hancock, Mary EMbrey (Charlize Theron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario