lunes, 25 de mayo de 2009

Mentiras


El post anterior me ha hecho reflexionar sobre la esencia del periodismo, sobre el trabajo de periodista y sobre los periodistas mismos. He meditado acerca de la frase de R. Kapuscinski que dice que para ser periodista h
ay que ser buena persona. Y así, encadenando ideas y conceptos sobre pilares del periodismo, ética, profesionalidad, actitudes...he recordado algo que nos explicó el pasado jueves Ferran Sales en clase de Producción Periodística.

F. Sales nos mostró dos artículos publicados hace unos años en La Vanguardia i en El País. Ambos contenían mentiras. El primero era una ficción. Su autor había inventado todos y cada uno de los datos que aportaba, de los testimonios que entrevistó. El supuesto periodista jamás había pisado el escenario de los hechos, jamás los había presenciado. Por su parte, el segundo artículo, incluía al final de la redacción una declaración que nunca se hab
ía producido. Se trataba de una declaración que bien podría ser la voz del periodista, la manera de filtrar su opinión sobre, en este caso, una guerra.


Es evidente que ambos casos utilizan la mentira, tergiversan la realidad pero, ni mucho menos, lo hacen de la misma manera. Uno inventa, crea. Se convierte en artista. El otro contrasta, busca fuentes pero introduce una frase que no ha existido, no al menos en boca del médico a quien se la atribuye. Después de esto yo me pregunto: ¿Tienen las dos mentiras igual valor? ¿Se deben condenar estas acciones? ¿Hasta que punto un periodista puede modificar la realidad para hacer oír su voz? ¿Pueden, deben permitir los medios algo así?

Lo cierto es que no se pueden comparar las dos mentiras. La primera deslegitima la tarea del periodista y empobrece al periodismo. La segunda en cambio, aunque mentira también, sólo pretende hacer llegar a la opinión pública la opinión del profesional que la escribe. No estoy justificando este último uso pero, quizás si no fuésemos meros títeres del sistema de comunicación imperante en el que el papel del periodista está sumamente condicionado por unas normas que pueden llegar a asfixiar, F. Sales (el periodista en cuestión) no se hubiese visto obligado a escribir "sucia guerra" entre comillas. Quizás, simplemente, podría haber concluido la noticia con la misma pero, esta vez, sin comillas.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reflexión personal y las opiniones no son cuestionables. Lo que me ha llamado la atención es la cita de Kapuscinski que dice que para ser periodista hay que ser buena persona. Creo que para nada es un requisito para ejercer esa profesión. (Buena persona hay que ser por encima de todo)
    A mi modo de ver lo que la gente pide al periodista es que sea honrado y no manipule datos ni tergiverse los hechos, al menos en el periodismo de información. Aquí no debe haber mentira ni engaño alguno, ni para mejorar ni para emeprarar la noticia.
    Otra cosa es el periodismode opinión. Aquí el que escribe puede decir lo que le apetece y lo que le sale de dentro.
    Lo que no puede ser es que leas dos o tres periodicos, alguno que otro autónomico, digital y cada uno de la misma noticia según le apetece o el color que pinta. Si hay dos muertos son dos y punto. Ahora el divagar del porque,las causas, cómo etc. ahi si que puedes poner tu granito de arena, sobre todo si tienes una firma reconocida. Pero tener claro que el periodismo en si no es un arte aunque alguno lo logre.
    Un abrazo y ánimo que tienes madera

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por haber aceptado mi comentario. La verdad al principio me lo pensé. No sabía como te lo ibas a tomar.
    Ahhhh y por favor de tu. Ya se que podría ser tu madre pero no me gusta el Ud.!!!!
    Me quedé aquí porque me gusta como escribes, te sigo. Tienes una dulzura especial y sensibilidad al exponer. :-) Bueno si te hace falta un hombro ya sabes. Espero que sigas con tu creatividad al máximo, pero eso hay que trabajarlo y a veces cuesta mucho.
    Un abrazo muy grande y ya haré algún que otro comentarío sabiendo que no te molesta.

    ResponderEliminar
  3. Steeeeeeef! Tú eres mala persona porque me mientes para que me sientas mejor y me dices que todo irá bien en RRII!! XD

    Andrea me habló tmb de esa classe de sales =)

    ResponderEliminar