jueves, 21 de mayo de 2009

El lector


Hace aproximadamente un mes acabé de leerme uno de los libros que me regalaron para Sant Jordi: The reader (el lector). Desde entonces, había querido ponerme a escribir aunque fueran cuatro líneas sobre la novela. Esto no pretende ser una crítica literaria, porque me faltan conocimientos para ello; simplemente es la reunión por escrito de un conjunto de sensaciones e impresiones.

Cuando vi el trailer anunciado por televisión debo admitir que me fascino. Me llamó la atención también que Kate Winslet ganara el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en esta película. Fue entonces cuando me dije que tenía que leer el libro. Sí, el libro! no se porque tengo la extraña manía de leer antes de ver. Aunque no siempre, las adaptaciones cinematográficas de novelas suelen dejarme bastante decepcionada. Por eso, cuando tuve la oportunidad empecé un paseo por las páginas del Holocausto.

Lo primero que quiero destacar es la manera en que Bernhard Schlink, autor de la obra, trata el tema del Holocausto nazi. Estamos acostumbrados a libros historicistas, bélicas en esencia. Pero aquí la perspectiva es diferente; se cuanta la historia desde el ahora con un personaje implicado en el pasado y otro que sólo conoce de él por los libros de texto del colegio. Creo sin duda que esta estructura narrativa enriquece el resultado final.

Después, la caracterización de los personajes. No voy a explicar el argumento porque es posible que ya lo conozcan. Sólo apuntar dos detalles: la vergüenza extrema de Hanna porque la gente conozca su analfabetismo que la lleva, incluso, hasta la cárcel. Y, el proceso de maduración de Michael. Y además de esto, la evolución del amor que se produce entre ellos. Primero pasional y secreto, después lejano, luego sólo afecto y cariño. Enamorados del pasado.

El libro me ha fascinado. La historia resulta veraz, está bien contada. Me gusta el estilo de escritura, los capítulos cortos que te invitan a leer uno más porque sólo son 4 páginas aunque te tengas que ir a dormir, el lenguaje que utiliza. Me gusta el final.


Supongo que ahora me toca ver la película...



1 comentario:

  1. No sé si va ser un error, però jo he llegit el llibre després de veure la pel·lícula, i m'ha agradat més la versió del cinema.

    De totes maneres, és una història impressionant, que em va encantar:)

    cuida't! :D

    ptooo!

    ResponderEliminar